División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22768
16 de diciembre. 2021
DFOE-LOC-1542
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@munibarva.go.cr
Señor
Jorge Acuña Prado
Alcalde Municipal
jorge.acuna@munibarva.go.cr;
karla.montero@munibarva.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BARVA
HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2021
de la Municipalidad de Barva
La Contraloría General recibió el oficio n.° MB-AMB-1923-2021 del 9 de
diciembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
3-2021 de la Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos
Desconcentrados (Consejo de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de
Servicios, y Materiales y Suministros.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria.concejo@munibarva.go.cr
mailto:jorge.acuna@munibarva.go.cr
mailto:karla.montero@munibarva.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1542 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.°
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22282
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1449
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@munibarva.go.cr
Señor
Jorge Acuña Prado
Alcalde Municipal
jorge.acuna@munibarva.go.cr
karla.montero@munibarva.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.090,96 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley
n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?5.090.960.012,67.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria.concejo@munibarva.go.cr
mailto:jorge.acuna@munibarva.go.cr
mailto:karla.montero@munibarva.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1449 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MB-AMB-1505-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00009-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL
SECTOR PÚBLICO EN EL PODER JUDICIAL
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación Preliminar de los Resultados de Auditoría 7
Siglas 7
Resultados 7
Aspectos generales relacionados con el registro contable conforme a las NICSP 7
Uso improcedente de una contabilidad independiente denominada “Contaduría Judicial Cuenta
20192-8” 7
Existencia de transacciones financieras no registradas en la contabilidad del Poder Judicial 9
Aplicación incorrecta de términos presupuestarios en la información financiera contable 11
Aspectos específicos de presentación, reconocimiento, medición y revelación contable conforme a
las NICSP 13
Debilidades en el registro contable y revelación de las cuentas por cobrar conforme a las
NICSP 28, 29 y 30 13
Debilidades en la clasificación, registro y revelación de los arrendamientos conforme a la
NICSP 13 14
Debilidades en el registro contable de los “Beneficios a los Empleados” de acuerdo con la
NICSP 25 15
Debilidades en el registro contable del Fideicomiso Corte Suprema de Justicia (Fondo de
Emergencias) conforme a la NICSP 6 17
Debilidades de revelación en las notas a los Estados Financieros conforme a las NICSP 1, 14,
19 y 31 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A LA MÁSTER ANA EUGENIA ROMERO JENKINS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA
EJECUTIVA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO Y A LA MÁSTER
ROXANA ARRIETA MELÉNDEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTO ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Ingresa Recurso con el Ni 36506-2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21311
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1047
Señor
Jorge Antonio Acuña Prado
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16581
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1126
Señor
Fernando Cruz Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15582
13 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0985
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@munibarva.go.cr
Señor
Jorge Acuña Prado
Alcalde Municipal
jorge.acuna@munibarva.go.cr
karla.montero@munibarva.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Barva
La Contraloría General recibió el oficio N.° MB-AMB-1235-2021 del 17 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
tributarios, Ingresos no tributarios y Recursos de vigencias anteriores; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes
duraderos; Transferencias corrientes; y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jorge.acuna@munibarva.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0985 2 13 de octubre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 46-2021
celebrada el 03 de a ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con trece minutos del once de octubre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LEMEN DE COSTA RICA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-PROV promovida por el Departamento de
Proveeduría del PODER JUDICIAL para adquisición de “Compra de productos de papel
higiénico y toallas de papel, bajo la modalidad de entrega según demanda”. --------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción presentado así
como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 1 a 5 del expediente digital de objeción,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 29165-2021. El
expediente digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021006299, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingres ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14272
23 de septiembre del 2021
DJ-1451
Señor
Luis Roberto Barquero Rodríguez, Técnico Administrativo
PODER JUDICIAL
Ce: hda-compras@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre de
2021, mediante el cual consulta: ¿Si debe un oferente de un procedimiento de compra
presentar levantamiento de incompatibilidad debido a que su hermano labora como obrero
especializado de esta administración?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://w ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00920-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas siete minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por VIETO Y ASOCIADOS S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0020300001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE BARVA, para la “Contratación según demanda para el Control de
calidad de obras de mantenimiento, conservación, mejoramiento y seguridad vial de la red vial
Cantonal y proyectos de inversión.”--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el seis de agosto de dos mil veintiuno, Vieto y Asociados S.A., interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2021LN-000002-0020300001 promovida
por la Municipalidad de Barva.---------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas quince minutos del nueve de agosto del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos, solicitando a su vez, la remisión del
cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha
audiencia fue atendida por la Administración licitante mediante oficio MB-AMB-1239-2021 de
fecha 12 de agosto del 2021, documento que se encuentra incorporado al expediente de la
objeción.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones lega ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas trece minutos del nueve de agosto del dos
mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por Vieto y Asociados S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0020300001
promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Contratación según de manda para el
Control de calidad de obras de mantenimiento, conservación, mejoramiento y seguridad
vial de la red vial Cantonal y proyectos de inversión.”--------------------------------------------- --
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente a la
notificación de este auto. Por otra parte, la Administración deberá indicar lo siguiente: 1.
Indicar la fecha en que se publicaron las modificaciones al cartel; 2. Indicar la fecha y
hora que se tiene programada para la apertura del presente concurso. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contra ...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL